PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS

Hipnoterapia

 ESPECTÁCULO

MITOS Y LEYENDAS

EXPECTATIVAS

 

 

ME QUEDARÉ DORMIDO, HARE O DIRÉ COSAS QUE NO QUIERO…??

 

Si piensas que la Hipnosis es quedarse dormido a la voz de 1, 2 ,3…. decir o hacer cosas que no quieres, como por ejemplo revelar tu número de cuenta en el banco de Suiza, actuar como un autómata, que no vas a recordar nada de la sesión, que podrías correr el peligro de quedarte en estado sonámbulo toda tu vida y no podrás despertar a menos que el hipnólogo te lo ordene, así como un sin fin de falsas expectativas creadas por los espectáculos y shows en televisión…. Siento decirte que eso no existe.

 

Toda  Hipnosis es auto-hipnosis, ya que el terapeuta solo te guía mediante tus propias herramientas mentales.

 

No te vas a dormir, ya que si te duermes no escuchas y entonces no tendría ningún efecto. En hipnoterapia se utiliza la imaginación y tu cerebro para acceder a tu subconsciente ya que para ello se necesita de tu colaboración y que sigas las instrucciones paso a paso.

 

No vas a hacer nada que no quieras, de hecho la parte de tu mente encargada de tus valores y tu voluntad está mas despierta en estado de hipnosis, solo harás lo que desees hacer bajo tus principios morales, por lo que si te pido que hagas la gallina o el perro lo harás solo si tu lo deseas y no te implica ninguna molestia a nivel emocional, pero esto último no lo voy hacer ya que tan solo es un ejemplo a “modo de humor” a la hora de explicártelo.

 

Puede que recuerdes todo o parte… ya que durante la sesión existen momentos en el que tu estado es más/menos profundo y va fluctuando. Es como cuando estás medio dormido en el sofá viendo un documental de la tve2 y vas cabeceando.

 

No vas a dormirte, sólo vas a entrar en un estado de atención y focalización plena, donde tu imaginación permitirá acceder a tu subconsciente ya que jamás nadie se ha quedado en estado hipnótico. Cuando una persona se duerme, simplemente se despierta de forma natural ya bien sea cuando su cuerpo lo crea necesario o por causa externa.

 

Lo máximo que puede ocurrir, es que vengas muy cansado y te quedes tan relajado que te duermas durante la sesión y hubiera que repetirla por eso, es recomendable venir descansado.

 

CADA DIA VIVIMOS ESTADOS HIPNÓTICOS  SIN DARNOS CUENTA

 

Toda persona tiene la capacidad de entrar en estado de hipnosis. Cuando estamos a punto de dormir o antes de levantarnos de la cama nos encontramos en situación de profunda relajación física-mental. Generalmente, todos los días de nuestra vida sentimos esa sensación de hipnoterapia. Al igual que cuando estamos viendo una película o serie interesante en televisión mantenemos una atención plena sin que nada de nuestro alrededor nos distraiga o como cuando estamos con el teléfono móvil totalmente absortos mirando WHATSAPP, FACEBOOK….. cada día de nuestras vidas, estamos viviendo estados focalizando nuestra atención plena en un solo objetivo a la vez que nos evadimos del exterior.

 

La terapia es llevar nuestro cuerpo y mente a un plano de profunda relajación. Una vez nos encontramos en ese estado, podemos trabajar con nuestra mente subconsciente y es entonces cuando interviene la terapia, de ahí el nombre hipnoterapia.

 

 

TODO EL MUNDO ES HIPNOTIZABLE?

 

Generalmente si, dependerá de la predisposición, concentración y de la confianza depositada en el terapeuta, dejándose llevar por sus indicaciones. Las técnicas en hipnoterapia se adaptan a las necesidades de cada cliente, ya que no todo el mundo tiene la misma capacidad de relajación.

 

Naturalmente los niños y personas con problemas mentales o dificultades para la concentración difícilmente podrán seguir las indicaciones.

 

  HIPNOSIS DE ESPECTACULO Y SHOWS

 

Desgraciadamente cuando escuchamos el nombre de hipnosis, enseguida lo asociamos y relacionamos al mundo del espectáculo. La sensación que se lleva el espectador, es la de un “ Mago” haciendo actuar de manera autómata y sin consciencia a la supuesta víctima con un simple chasquido de sus dedos.

 

Si es lo que siempre has creído, siento desengañarte pero NO funciona así. Los profesionales del espectáculo, saben elegir a sus víctimas. Todo el mundo sugestionable aunque unos mas que otros, pudiendo entrar a un estado de relajación profunda rápidamente dado que poseen mayor imaginación y predisposición. Además según estudios morfológicos se podría reconocer el grado de sugestión de las personas por sus rasgos faciales (cara cuadrada, redonda, triangular o rectangular) con un margen de error del 20%.

 

QUE OCURRE ENTONCES EN UN SHOW EN TELEVISIÓN?

 

El “Hipno-Mago” selecciona a una serie de personas y les hace una especie de pruebas de sugestión para valorar y comprobar el grado de imaginación, sugestión y predisposición a modo de criba selectiva, quedándose para su número a los que mejor han seguido sus indicaciones, enseñándoles a salir de manera instantánea en estado de hipnosis al chasquido de sus dedos o a la voz de 1, 2 , 3….duerme, etc…

 

Esta parte preparatoria y selectiva anteriormente mencionada no se emite por falta de tiempo y el espectador solo ve como si hubiera elegido a esas personas al azar a sus participantes mas entregados y enseñados.

 

 

1, 2, 3.... DESPIERTA!! PARECE QUE EL PARTICIPANTE NO RECUERDE NADA??

 

Que ocurriría si estuvieras plácidamente dormido y de repente te despertaran en medio de un escenario con gente riendo y aplaudiendo?? Seguramente te quedarías con cara de sorpresa y confundido. Al rato irías recordando, pero la primera impresión es desconcertante, verdad?? Pues eso le ocurría a una persona altamente sugestionable.

 

Altamente sugestionable, no quiere decir mas "tonto" sino todo lo contrario. Una persona de estas características tiene mayor capacidad de concentración e imaginación con cualidades de extrema focalización mental.

 

QUIERE DECIR QUE ESTO SEA MENTIRA Y  QUE LAS PERSONAS ACTÚAN?

 

No es que estén actuando, simplemente ya han sido entrenadas y elegidas por sus cualidades mentales y sugestivas. Entrarán en estado hipnótico con facilidad, serán conscientes no autómatas y seguirán las indicaciones del “Hipno-Mago” ya que cuando estamos en estado de hipnosis nuestra mente crítica no juzga tanto nuestras acciones estando mas abierta y predispuesta a hacer según que cosas, siempre que no vaya en contra de nuestra moralidad.